I Congreso Iberoamericano

El Primer Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil fue una fue iniciativa de la CONFEDERACIÓN ECUATORIANA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, el cual se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre de 2018, en el Hotel Río Amazonas Ciudad de Quito- Ecuador.

 El propósito de este Primer Congreso fue despertar conciencia en Iberoamericano, ya que nuestro Gobierno y el pueblo ecuatoriano mediante la Consulta Popular, es la bandera de las ideas, en contra del abuso sexual infantil en América Latina.

La  Atención a víctimas del delito contra la integridad sexual, especialmente en la niñez a nivel de Ecuador como de Latinoamérica y el mundo  es un problema social que cuyas denuncias se han incrementado, debido a que hoy la sociedad está tomando conciencia  de que debe enfrentar y combatir cualquier tipo de maltrato o abuso.

El Congreso Iberoamericano en contra del abuso sexual infantil pretende brindar análisis desde varias aristas, puntos de vista y diferentes entornos, que permitan ampliar el conocimiento de los participantes, tanto legal como del desarrollo  psicológico, físico  y emocional, por consecuencia, permitirá tomar medidas preventivas y acciones en contra de personas que pretenden o que realicen cualquier tipo de abuso.

Frente a toda esta problemática que aqueja considerablemente a nuestra Sociedad Ecuatoriana, surgió la iniciativa por parte del Doctor Milton Altamirano Escobar, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ECUATORIANA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, en contribución con todos los miembros de la Confederación,  la realización de este importante evento enfocado desde los aspectos jurídicos, sociales y psicológicos para reunir a los mejores profesionales en el área e importantes  Entes de la Nación y así ofrecer la cosmovisión global del tema.

El presente documento son las Memorias del Congreso, el cual contiene los resúmenes de las ponencias, con cada uno de los nombres y correos electrónicos de los ponentes con la finalidad de hacer vínculos que nos lleven al intercambio de los trabajos en extenso y a seguir construyendo redes, además encontraremos la Gira de Medios realizada a fin de Proyectar nuestro Congreso a nivel Nacional e internacional.

Esperamos que este Primer Congreso haya cumplido sus expectativas y dentro de un año repliquemos esta experiencia en el Segundo Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil.

Objetivos del I Congreso Iberoamericano

  • Reducir y erradicar el abuso sexual infantil a través del conocimiento del tipo de abuso en la infancia y la normativa vigente.

  •  Contribuir a la sociedad con talleres dirigidos a profesionales que aporten con proyectos e ideas para que no exista abuso sexual infantil.